Transformación del sistema Educativo Universitario, el enfoque por Competencias

Con el paso de los años, desde que la educación tomo su carácter formal, los paradigmas que se presentan como instrumento de apoyo al sistema educativo han evolucionado conforme a las necesidades de cada época en particular. En la actualidad bajo un mundo moderno, en el que prevalecen los procesos de comunicación activa entre los miembros de la sociedad, efectivamente se debe también considerar un cambio del sistema educativo en el que NO sólo se sensibilice al estudiante en el conocimiento de las necesidades, prioridades y tendencias de la población sino en donde también el educando se considere como un profesional integral (con habilidades críticas, reflexivas, analíticas y creativas) y facilitador de soluciones. Una herramienta para lograr lo anterior sería la consideración de la “creación de competencias” como producto final a alcanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje (basado en la formación y fortalecimiento de valores éticos del futuro profesional).

Así pues nuestras Universidades no sólo estarían formando un receptor o investigador pasivo aislado del contexto y las necesidades sociales sino un técnico capaz de hacer uso tanto de sus propias habilidades como de las herramientas disponibles en el entorno para dar una respuesta pertinente ante una determinada situación.

Creo importante resaltar que en el proceso anterior es condicionante la preparación o enfoque del entorno que previamente posee el docente, si nuestros docentes siguen enclaustrados en un aula de clase muchas veces ajenos al entorno social, será imposible el cambio que la sociedad necesita, un cambio en el que se logré que la Universidad camine de la mano con la población para la formación exitosa de profesionales “competentes”. Así pues el primer paso en la transformación del sistema educativo universitario, vendría dado por la adecuación docente.

Para redactar las competencias deberás tener claro que la competencia final de la unidad curricular debe estar integrada por las competencias: macro, general, específica y desarrollativa, tal como se muestra a continuación:

  • Verbo = Competencia macro
  • Objeto = Competencia general
  • Intención o finalidad = Competencia específica
  • Rango o situaciones y Criterios de ejecución  = Competencia desarrollativa

Les daré un ejemplo de formulación de competencias para la unidad Curricular de Evaluación de Impactos Ambientales:

Unidad Curricular: Evaluación de Impactos Ambientales
Competencia macro: Integra
Competencia general: Integra el análisis de la variable ambiental
Competencia específica: Integra el análisis de la variable ambiental, para dar cumplimiento a la normativa ambiental venezolana
Competencia desarrollativa: Integra el análisis de la variable ambiental, para dar cumplimiento a la normativa ambiental venezolana, en todas las etapas de planificación nacional; mediante la aplicación de los distintos procesos de evaluación ambiental

2 pensamientos en “Transformación del sistema Educativo Universitario, el enfoque por Competencias

  1. Buenos días, excelente escrito, esto fortalece en doble vía el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ayuda a formar permanentemente, hombres con sentido de pertenencia hacia el mundo.

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