Qué es la curación de contenidos

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En términos resaltantes, la curación de contenidos consiste en:

  • Buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
  • Mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
  • Crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
  • Mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
  • Es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.

En términos concisos podríamos adoptar la definición dada por Ortega (2011):

La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes”.

Un curador de contenidos será la persona que se encargará de recaudar, seleccionar y después publicar el contenido en línea para que luego el público lo consuma y lo asuma. El curador se desempeña como una persona capaz de organizar, filtrar y dotar de valor y utilidad cierto contenido específico, el curador de contenidos o content curator debe ser alguien que tenga conocimientos del sector, conozca a la audiencia a la que se dirige y experiencia trabajando en el medio online. En este punto se destaca que un curador de contenidos debe ser: sintético, proactivo, crítico, experto, empático, curioso.

Un buen curador también debe conocer cuáles son los modelos típicos para la curación de contenidos, por ejemplo Sánchez (2015) cita cinco modelos:

  • Agregación, consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización
  • Destilación, se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnicas de tamizado de la información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas
  • Elevación, es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online
  • Mashup, consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  • Y tenemos también la Cronología, en la que se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.

Del mismo modo el curador deberá manejar los formatos más comunes en la curación de contenidos, por ejemplo: repositorios categorizados, informes sectoriales, boletines, estado del arte, análisis de publicaciones, entre otros.

En cuanto a las funciones, un curador de contenidos debe buscar aquella información relevante y de calidad para la audiencia, seleccionar los contenidos relevantes, organizarla para que sea más fácil navegar por ella, filtrarla detenidamente para quedarse con aquella que considere de valor, reconstruir la información ya compendiada y por último distribuir el contenido a la audiencia en un formato adecuado.

Finalmente se debe conocer que con la curación de contenidos se  ahorra tiempo y dinero respecto a la creación, si se logra una buena curación de contenidos se puede llegar a ser una referencia dentro del sector, también se aumentaría el número de publicaciones y por tanto la presencia en la web, pudiendo así alcanzar nuevo usuarios.

Curaduría digital de contenidos

Referencias:

Archanco P. (2014). Guía para crear una estrategia de curación de contenidos ganadora. Recuperado de: http://papelesdeinteligencia.com/como-crear-una-estrategia-de-curacion-de-contenidos/

Ortega S. (2011). Simplicidad, UX y curación de contenido. Recuperado de: http://www.sortega.com/blog/simplicidad-ux-y-curacion-de-contenido/

Sánchez P. (2015). Qué es la curación de contenidos. Recuperado de: http://marketing4ecommerce.net/que-es-la-curacion-de-contenidos/

Seo MobWeb. (2014).  Recuperado de:  http://seomobweb.com/cuales-son-los-mejores-formatos-para-compartir-contenidos-en-nuestra-estrategia-de-social-media/

Ready4Social. (2013). La herramienta de curación de contenidos para tus redes sociales.  http://www.ready4social.com/blog/curacion-de-contenidos.html

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