Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Una de las herramientas con más impacto de la web 2.0, se corresponde con las redes sociales. Estas redes han optimizado la forma en que las organizaciones se comunican con sus clientes; creando canales bidireccionales, instantáneos, interactivos con una menor inversión en recursos.

 

Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de los social media:

  • 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
  • 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
  • 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
  • 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
  • 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
  • 1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
  • 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
  • 2000: La “burbuja de internet” estalla.
  • 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
  • 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
  • 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
  • 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
  • 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

 
 
evolucion-redes-sociales

  

La expansión de las redes sociales, ha conllevado importantes cambios en todos los ámbitos de la sociedad, y entre los que más se han visto influidos se encuentra el ámbito educativo. Considerando que casi la totalidad del alumnado universitario y no universitario está inmerso en alguna red social. En este sentido, la nueva Estrategia Educativa, la llamada Educación 2.0, evolucionó del concepto de redes sociales a redes/comunidades de aprendizaje.

 

redes-de-aprendizaje

 

Las comunidades de aprendizaje son conjuntos de individuos autónomos e independientes que trabajan colaborativamente para lograr un ideal común, beneficiándose bajo acciones que comprometen a todos sus integrantes hacia el enriquecimiento global. Su composición debe ser libre y democrática, autónoma e independiente, rompiendo con las estructuras escolares tradicionales. Los rasgos de estas comunidades de aprendizaje son: 1.- La inversión en la creatividad, imaginación e intelecto humano para la construcción de capital social, 2.- Un ambiente enriquecedor que promueva la cooperación mutua, el crecimiento personal y la unión de esfuerzos, 3.- La construcción social del conocimiento, logrando una colaboración centrada en el aprendizaje activo y social, 4.- Un aprendizaje compartido que fortalezca la experiencia colectiva a través del dialogo y la reflexión, 5.- Diferentes modos y necesidades de participación que promuevan prospectivas múltiples, 6.- La mejora del aprendizaje del estudiante como objetivo central, 7.- Tamaño reducido para la mejorar de la calidad educativa, evitando el abandono y el rezago escolar (Ponzanelli, 2015).

 

Si quieres conocer un poco más de estas redes de aprendizaje, te invito a consultar el siguiente material:

 

uso-de-redes-sociales

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