Educación Virtual

Conectivismo, la teoría del aprendizaje para la era digital

En 2004, Siemens definió el conectivismo como la teoría del aprendizaje para la era digital, es ésta el autor se basó en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos). El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones (Rodríguez y Molero, 2009).

 

En este nuevo paradigma el punto de partida es el individuo y el crear, preservar y utilizar el flujo de información debe ser una actividad organizacional clave, que supone además: i) administración y liderazgo para lograr los resultados esperados, ii) medios, noticias, información en tiempo real y bidireccional, iii) administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional y iv) diseño de ambientes de aprendizaje -en la actualidad, virtuales-.

 

Así pues, el Conectivismo sugiere que el diseño de ecologías de aprendizaje podría reemplazar el diseño instruccional y Siemens define ecología como un sistema en continua evolución (Gutiérrez, 2012).

 

Referencias:
Gutiérrez L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, N° 1, año 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf 
Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en: http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf
Rodríguez A.y Molero D. (2009).Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS, Edición 6 - año 4 marzo 2009. Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/606/1536
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