Educación Virtual

El Aprender Haciendo

Una verdad aprendida no es más que una
verdad aprendida a medias, mientras que la
verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida
o redescubierta por el propio alumno.
Jean Piaget.

El Aprender Haciendo tiene sus antecedentes evidentes en los trabajos de Dewey (1910) y de Kilpatrick (1918), con sus publicaciones “How we think” y “The project method”, respectivamente.

 

Para Dewey “el pensamiento se origina y desarrolla en las necesidades y en las demandas de la vida práctica”, esta idea marca toda su pedagogía; la única manera de aprender es hacer. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho, dijo un y otra vez Dewey (Magro, C). Para Dewey el método del ‘Aprender Haciendo’ tenía que presentar situaciones en las que los problemas se refirieran a la vida común y, tanto el método de enseñanza del docente, como el método de aprendizaje del alumno, debían ser aspectos de un método general de investigación (MINAMB Perú, s/f).

 

De allí que para Kilpatrick el Aprender Haciendo, se basará posteriormente sobre un Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP), en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje pasaría por cuatro (4) fases principales: i) establecimiento del propósito, ii) planificación, iii) ejecución y iv) valoración del proyecto.

 

Actualmente y en base al trabajo de investigadores a nivel mundial, se han identificado las siguientes características de los modelos de enseñanza-aprendizaje basados sobre el paradigma del Aprender Haciendo:

  • Centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos: inicio, desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación.
  • Sensible a la cultura local.
  • Objetivos específicos relacionados con los estándares del currículo educativo para el siglo XXI.
  • Productos de aprendizaje objetivos.
  • Interrelación entre lo académico, la realidad y las competencias laborales.
  • Retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Reflexión y autoevaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación en base a evidencias de aprendizaje (portafolios, diarios, etc.).

 

Para el caso del AMP en la modalidad virtual una taxonomía muy interesante es la propuesta por Harris (1999). Según esta autora hay tres clases de proyectos, que a continuación se describen en forma breve mencionando algunas de sus posibilidades TIC’s:

  • De recopilación y análisis de la información, que demandan que los alumnos recuperen información de la Web sobre un tema concreto para su posterior elaboración, análisis y posible publicación.
  • De comunicación interpersonal, en este tipo de proyectos se busca promover la comunicación entre alumnos o colectivos de alumnos y entre alumnos y profesores o expertos.
  • De resolución colaborativa de problemas, que implican enfrentar tareas complejas de forma conjunta entre compañeros.

Dentro de cada una de estas tres grandes categorías, Harris (1999) identifica diferentes “estructuras de actividad” que los docentes pueden utilizar para diseñar proyectos basados en contenidos curriculares, en los que las herramientas y recursos on line se utilicen provechosamente: las webquest, la “caza del tesoro” y los proyectos telecolaborativos (Magadán, 2012).

 

Así mismo, sobre la base del constructivismo que implica el Aprender Haciendo, se debe resaltar que esto implica además: el desarrollo de la innovación; en términos genéricos, la innovación consiste en crear soluciones nuevas y únicas para los problemas ya resueltos o para nuevos problemas. Estos es i) resolver los problemas planteados por una determinada situación, con base en el logro de los objetivos estratégicos, ii) implementar acciones concretas para resolver los problemas con base en el contexto real y el logro de los objetivos estratégicos. La formación de liderazgo; el liderazgo se traduce en la capacidad de gestionar situaciones e información y motivar al logro de metas mediante el trabajo cooperativo. Y oportunidad de emprendimiento; el emprendimiento comprende el inicio de nuevos proyectos  productivos o de mejoramiento de las condiciones de trabajo, con base en los requerimientos organizacionales y las demandas externas. Un estudiante que aprenda a emprender, será capaz de planificar e implementar acciones concretas para abordar los problemas en un contexto determinado.

 

Referencias:

Harris, J. (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtualarchitecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf

Magadán, C. (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/994/EyAT_clase4.pdf

Magro C. Aprender haciendo. Revista Santillana. Disponible en: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_0017.pdf

MINAMB Perú. (s/f). Sabía usted que…. El “Aprender Haciendo” viene desde Jhon Dewey. Disponible en: http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/m2_secundaria/Aprender_haciendo-John_Dewey.pdf

 

Anuncios