Educación Virtual

La metodología PACIE para el trabajo en línea

Antes de comenzar a hablar de la metodología PACIE para la educación virtual, debemos hacer alusión al diseño instruccional, referido como la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).

 

Tal como lo mencionan Lagunes et al. (2013), para la operacionalización de un diseño instruccional es necesario la utilización de modelos que faciliten la elaboración y el desarrollo de la instrucción. Existe varios modelos elaborados para educación a distancia pero hay tres de ellos que son muy útiles a la educación virtual y que han sido implementados con éxito por las mejores universidades virtuales del mundo, por el ejemplo, el Modelo de Gagné y Briggs, el Modelo de Davis y el Modelo de Dick, Carey y Carey

 

Ahora bien, en la actualidad una metodología de trabajo en línea, la metodología PACIE (creada por el Ingeniero Pedro Camacho – Fundador de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) – en 2008 y publicada en 2009) discrepa sobre los modelos tradicionales antes nombrados, y evoluciona los paradigmas “tradicionales” en la búsqueda de incluir a las TIC’s en la educación, pensando en el docente como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que considere sus funciones como tutor virtual (académica/pedagógica, técnica, orientadora, organizativa y social), para facilitar los procesos operativos y administrativos de la vida académica, partiendo de la dedicación de tiempo y esfuerzo para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.

 

La metodología PACIE, está conformada por cinco (5) fases: (P) Presencia, (A) Alcance, (C)  Capacitación, (I) Interacción y (E) E-learning. Tal como lo exponen Flores y Bravo (2012), el creador de la metodología PACIE, propone los siguientes aspectos que caracterizan esta metodología:

  • Toma como elementos primordiales la motivación y el acompañamiento, la calidad y calidez humana versus la cantidad y frialdad.
  • Incorpora la comunicación y presentación de la información, procesos sociales que apuntalan la criticidad y el análisis de los datos que permita construir conocimientos mediante la interacción y el intercambio de experiencias educativas.
  • Va más allá de informar, exponer y crear; mediante ella se crea, se guía, se interactúa, se logran espacios creativos, se comparte información y conocimientos.

 

Referencias:

Berger, C. y Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn State University.

Camacho P. (2009). Metodología PACIE.  Disponible en: http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20

Flores K. y Bravo M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156135.pdf

Lagunes A. et al. (2013). Propuesta de un diseño instruccional basado en competencias para una modalidad presencial orientada a la virtualidad. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/309/LagunesAgustinPropuestadeundiseoinstruccional.pdf

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