b-learning, Estrategias virtuales para la educación

El modelo Flipped Classroom en mi práctica docente

En las últimas décadas, con la masificación del internet son muchos los cambios que ha afrontado la sociedad, uno de ellos es la variación en las herramientas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es así como han surgido nuevos modelos o modalidades educativas, el Flipped Classroom, en español, Aula Invertida, es un ejemplo de ello. En este nuevo modelo el profesorado facilita al alumno las herramientas digitales para que realice de forma autónoma las tareas de clase y sea capaz de desarrollar los conocimientos de una forma autónoma (GoConqr, 2016); considerando esta definición, el “Docente de Hoy” deberá así adquirir destrezas y conocimientos que le permitan adecuarse a estos avances tecno-educativos, mientras que el estudiante deberá tener habilidades para la argumentación, negociación, trabajo en equipo y autorregulación.

Conforme a lo expuesto, en una Unidad Curricular dictada en la modalidad mixta que comprende el Aula Invertida, en un primer lugar se hará necesario por parte del Profesor: la elección del o los temas a tratar previo al encuentro presencial, la definición de competencias que se esperan lograr en el estudiante, la creación o selección de los contenidos a trabajar, la selección del entorno de enseñanza, la divulgación de los contenidos y la planificación de las actividades de rebote que permitan evaluar el conocimiento o avance autónomo de los estudiantes

Mapa_conceptual_flipped_classroom

Ya en el aula de clase, el Profesor deberá discutir resultados de las actividades de rebote, aclarar dudas y guiar el aprendizaje (grupal e individual) pudiendo en mucho de los casos considerar en aprendizaje mediante proyectos, como estrategia de enseñanza situada para fortalecer el proceso educativo. Una vez ejecutada la sesión presencial, las tareas que deberán realizar los estudiantes han quedado definidas, por lo cual estos deberán valerse tanto de herramientas analógicas como tecnológicas para la realización de las mismas y una vez ejecutado el producto deberán socializarlo con la comunidad de aprendizaje para su posterior evaluación.

 

Un ejemplo de lo antes descrito, puede aplicarse en la Unidad (en este caso de aprendizaje) Fundamentos de la Evaluación Ambiental (EA), en la cual de manera previa el estudiante estudia en un aula virtual, los términos y definiciones básicas de la EA, discute sobre la importancia de la EA y presenta un quiz de evaluación para demostrar si ha fijado conceptos. Ya en el aula de clase, el Profesor asigna un caso de estudio en el que de manera grupal se identifiquen para un determinado proyecto la relación: acciones humanas vs. impacto ambiental cuyo producto deberá ser desarrollado y cargado en un foro de debate en el aula virtual para su posterior revisión y calificación.

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