De la Educación a Distancia a la Educación Virtual

Antes de comenzar a hablar de la educación virtual se debe conocer un poco de historia que permita comprender cuáles fueron los pasos previos que dieron origen a este tipo de educación (Figura 1). En primer lugar se tiene la “educación a distancia”, nacida a finales del siglo a lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales por cual se permitía la comunicación entre el alumno y su tutor, que luego evolucionó a un segundo orden la “educación multimedia a distancia”,  en  el primer cuarto del siglo XX y la cual se presentó como una posibilidad de dar a conocer el mundo social objetivo a partir del uso y aprovechamiento de los medios de comunicación, es decir, fue producto de la modernización para resolver un problema social latente.

Posteriormente de los 60’ a los 80’ aparece la “enseñanza multimedia”, en la que se integra la informática y las telecomunicaciones a los procesos educativos, dando origen a la “educación virtual” basada en las redes, plataformas y programas que permiten compartir recursos, el acceso a información y la comunicación síncrona y asíncrona, y que años más tarde, a mediados de los 90’ se vio potenciada con el nacimiento de la segunda generación de Web, un generación basada en comunidades de usuarios, la llamada Web 2.0. Ya a finales de la década de los 90’ nace una nueva web, la Web 3.0, también llamada la “Web Semántica”, que es una extensión de la Web en la cual la información se da mediante un significado bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en cooperación (The Semantic Web, Scientific American, 2001 may).

Evolucion educacion a distancia

Figura 1. De la Educación a Distancia a la Educación Virtual

 

 Otto Peters establece que la educación a distancia es “un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes, racionalizado mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos, especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan. Es una forma industrial de enseñar y aprender”.

Se tiene entonces, que con el paso del tiempo las estrategias didácticas utilizadas en la educación han ido evolucionando y actualizándose paulatinamente, considerando para ello los avances tecnológicos que se han manifestado en las diferentes sociedades del planeta.

Así pues, vemos en la actualidad la creciente demanda en el uso de herramientas virtuales que permitan ampliar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que anteriormente era limitado por un intervalo de tiempo y un espacio físico específico, nace entonces la “Educación Virtual”.

La “Educación Virtual” es  aquella que virtualiza los procesos de interacción social de la educación mediante la tecnologí­a de Internet y las comunicaciones. 

Última cumbre de Tecnologí­a Educativa, Ottawa Canadá 

Los nuevos instrumentos informáticos (en la década de los 90′) de la primera generación de la “Educación Virtual”, la llamada “Educación 2.0”  crearon un sin fin de posibilidades para que el estudiante virtual acceda en cualquier momento a su aula virtual. Originándose con esto las grandes tres modalidades de la educación a distancia: e-learning (aprendizaje en línea), m-learning (aprendizaje móvil) y el b-learning (aprendizaje combinado); las cuales convergen en la búsqueda de la autoformación como pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Figura 2).

Mapa concep modalidades de educacion virtual
“Modalidades de la Educación Virtual”

Figura 2. Modalidades de la educación virtual

No obstante las facilidades y ventajas que ofrecen las herramientas virtuales, al igual que en la educación presencial se requerirá el compromiso del estudiante en el proceso de autorregulación en la construcción de conocimientos y el del profesor para actualizarse día a día en el uso correcto de la innumerable gama de instrumentos de la educación 2.0 y 3.0. Una educación virtual exitosa requerirá así del éxito de las interrelaciones alumno-tutor-comunidad virtual.

   Para profundizar veamos el vídeo “La relación docente-alumno en la educación virtual” e internalicemos el perfil tanto del tutor como del alumno virtual. 

Así pues, los métodos tradicionales de educación han pasado de sólo impartir clases de forma personal o físicas para impartir conocimientos por medio de instrumentos o herramientas virtuales, que permiten compartir información y enseñanzas a un mayor número de usuarios en cualquier momento por un intervalo de tiempo definido y en un ámbito geográfico más extenso.

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