La web 4.0 y la Educación 4.0

En el año 2016 se materializó la llamada web ubicua, en la que ahora se mezcla el mundo real y toda esa información que conforma el mundo virtual, y que se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos.

Ubicuidad

La web 4.0 es así una capa de integración necesaria para la explotación de la web semántica (la web 3.0) y sus enormes posibilidades, pues bien, la web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital –que puede ser un smartphone, computadora, etc.–: “Compra un boleto de avión con tales características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutará la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones (umch.edu.pe, 2018). La web 4.0 permite la computación cognitiva, a través de potentes ordenadores se almacenan en la nube y procesan los datos, peticiones, etc. permitiendo, no sólo que cualquier dispositivo con conexión a internet nos ayude a aprovecharnos de ellos, sino también sirviendo cada uno de nosotros como suministradores de datos a las máquinas (Santamaria, 2016).

¿Cómo llegamos a la Web 4.0?

La respuesta es sencilla: gracias a la propia evolución de la tecnología.

En estos momentos, empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learningserán capaces de procesar más información de forma similar a cómo lo haría el cerebro humano.

Construyendo redes neuronales artificiales que se aproximarían a cómo funcionan las del cerebro humano.

 Así pues, en esta web el contenido es construido y reconstruido en el contexto de forma constante, se hace uso de la inteligencia artificial y el proceso de enseñanza-aprendizaje se da bajo la premisa de que todos aprenden y todos enseñan. Es entonces como en este nuevo modelo de educación 4.0:

  • La cooperación es la base del proceso de enseñanza.
  • Permite la interacción constante entre alumnos y profesores, centrándose en la comunicación como principal vehículo para el aprendizaje.
  • Aborda el aprendizaje competencial movilizando conocimientos para resolver problemas reales.
  • Busca el aprendizaje activo que pone al alumno a regular su proceso a través del pensamiento estratégico.
  • Usa el juego y la creación de entornos de aprendizaje reales como motor de aprendizaje.
  • Entiende la evaluación como un proceso de feed back constante que ayuda a mejorar y progresar.
  • Utiliza las TIC como herramientas de acceso, organización, creación, difusión de contenidos. En donde primero se define los objetivos y criterios de evaluación, después se selecciona los contenidos y diseña las actividades de aprendizaje y finalmente se piensa que herramientas tecnológicas pueden facilitar este proceso (Fundación Mapfre org.).
¿ya internalizaste la lección?

Te fijaste que llevamos mucho años trabajando en educación a distancia; no obstante con las novedades que la tecnología aporta a nuestro día a día, el proceso a evolucionado para nuestro beneficio.

 

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