El aula virtual, un entorno de enseñanza-aprendizaje colaborativo

Tal como lo señala la UCAB (2013), el Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que se entiende como Aula Virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras.

Un Aula virtual dentro del EVA, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases y regular el proceso de enseñanza-aprendizaje. El  proceso  de  selección  de  la  plataforma  virtual  para  cursos  e-learning  o b-learning es una  de  las  tareas  más  importantes,  en  cuanto  que  nos  delimitará  y  marcará  las metodologías pedagógicas que se pueden desarrollar en función de las herramientas y servicios  que  ofrezcan. Actualmente  se pueden encontrar  plataformas  comerciales  junto  con  plataformas  de software libre y código abierto (open source) (Tabla 1).

 
Tabla 1. Plataformas para los EVA

Plataformas comerciales

Plataformas open source

WebCR o Blackboard ATutor
First Class Chamilo
eCollege Claroline
Docebo
Dokeos
Eliademy
Moodle
Olat
Sakai

A nivel mundial una de las plataformas más usadas, es la plataforma Moodle.

moodle

 

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución (Entornos Educativos, 2013).

 

Aprendamos rápidamente qué es la plataforma de aprendizaje Moodle

 


 
  

En Moodle el proceso de comunicación entre alumnos y tutores, se desarrolla a través de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.

  • Las herramientas de comunicación sincrónas son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, el skype, el hangouts, los webinares, entre otros.
  • Las herramientas de comunicación asincrónas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. No es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores. La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor). Son herramientas de comunicación asincrónicas: el foro, el correo electrónico, entre otros.

 

Moodle te permite trabajar con diversas herramientas para optimizar la construcción del conocimiento. Diversos autores coinciden con que existen cuatro (4) tipos de herramientas distribuidas las aulas virtuales.

  1. Administrativas
  2. Operativas
  3. Académicas Expositivas
  4. Académicas Interactivas

  
Es necesario que tengas claro, que las secciones pueden estar ubicadas en diferentes áreas, de acuerdo a la versión y tema de diseño de la plataforma.
 

A continuación te mencionaremos las características más relevantes de ellas.

 

 

 *Las definiciones se basan en los conceptos de FATLA (2017). Programa de Formación de Experto en Educación Virtual.

 
 
 

Referencias
 UCAB. (2013). ¿Qué es un Aula Virtual?. Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Disponible en http://apps.ucab.edu.ve/diplomadonew/aulavirtual.pdf

 

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