Recursos y actividades en el aula virtual

Si  nuestra Aula Virtual, está hecha en Moodle, debemos saber que esta plataforma hace una distinción entre los elementos que pueden ser usados dentro del Aula Virtual: Recursos y Actividades.

  • En principio, los recursos serían los elementos que permitirían a los alumnos acceder a los contenidos.
  • Por otro lado, las actividades serían las herramientas de trabajo para los mismos. No obstante, el carácter abierto de la mayoría de los elementos de Moodle hace que en ocasiones cueste trabajo distinguir entre ambas categorías.

 

Un recurso es un objeto que un profesor puede usar para asistir el aprendizaje, como un archivo o un enlace. Moodle soporta un rango amplio de recursos que los profesores pueden añadir a las secciones del curso. En el modo edición, un profesor puede añadir recursos a través del enlace para “Añadir una actividad o recurso”. Los recursos aparecen como un enlace único con un ícono enfrente que representa el tipo de recurso.

 

Dentro de la categoría de recursos podrás encontrar en el Aula Virtual: 

Recursos moodle

Más información de Recursos aquí

 
Por otro lado, una actividad es generalmente un segmento educativo interactivo para un estudiante en un curso. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, y que le permitirá interactuar con otros estudiantes o con el Tutor.
 

En Moodle 3.2, existen 13 tipos de actividades que tú como Tutor puede programar para que los alumnos ejecute (de manera particular o grupal) en el Aula, veamos:

Actividades Moodle

Más información de Actividades aquí

 

 Ahora, deberías preguntarte: ¿Cómo selecciono la actividad más adecuada para mis estudiantes?

Como tutor virtual, tendrás que elegir las actividades más adecuadas para trabajar con tus alumnos y poder conseguir captar la atención, la curiosidad y el interés sobre nuestras clases virtuales en todo momento. Creemos que esto depende de:

    • El nivel escolar de tus alumnos. FATLA (2017, en su Programa de Formación de Experto en Educación Virtual) indica que la edad de tus alumnos condicionará las actividades de aprendizaje que seleccionarás en tu estrategia didáctica, tal como lo veremos en la siguiente imagen interactiva:

 
 

  • Definir el producto que quieres obtener. Otro punto a considerar a la hora de seleccionar la actividad, es el producto que quieres obtener de ellas, así que como tutor deberás analizar si quieres lograr en tus alumnos:
    • Transferencia de información
    • Evaluación de aprendizaje
    • Comunicación e interacción
    • Co-creación de contenidos

     

    Claros con el propósito que perseguimos tras el logro de cada actividad, Seitzinger (2010), propuso una guía que podemos aplicar si somos nuevos en Moodle.

     

Guia-herramientas-moodle
 
 

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