Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental

 

Ir a descargar

 

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento administrativo-técnico que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un Proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones, y está orientado a garantizar que las opciones de Proyecto consideradas, para que sean ambiental y socialmente sostenibles. En Venezuela la EIA se realiza a través de la ejecución de Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural (EIASC), los cuales representan un instrumento de rango constitucional para la gestión ambiental sostenible de la nación.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Artículo  Nº 129. “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural…..”

En este sentido se considera al EIASC como el “Estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social y proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas, a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el país y determinar los parámetros ambientales que conforme a la misma deban establecerse para cada programa o proyecto” (Decreto N° 1.257 “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”). En otras palabras el EIASC es el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado Proyecto causa sobre el medio ambiente, y a su vez  diseñar las herramientas de gestión para mitigar los impactos negativos y repotenciar los impactos positivos, garantizando así el equilibrio y las características del medio ambiente después de la puesta en operación de un Proyecto, y al mismo tiempo el resguardo de la salud y el bienestar de la población, dando cumplimiento a las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el país.

La utilización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como instrumento preventivo para el control ambiental de proyectos, comenzó en los últimos años de la década de los años 60 en los Estados Unidos de América, con el nombre de “Environmental Impact Assessment”; introduciendo para el momento las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta). Al final de la década el concepto de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) fue utilizado para describir la evaluación de políticas, planes y programas sobre el uso del territorio u ordenamiento territorial (Fisher y Seaton, 2002), como una herramienta preventiva de gestión ambiental y como instrumento de planificación de tal desarrollo (Gómez, 2007). A principios de los 90 se marcan las diferencias entre la EAE y la EIA y se establecen procedimientos separados para la ejecución de ambas herramientas. Así pues la EAE se consideró apropiada para la evaluación de políticas, planes y programas mientras que, la EIA se planteó para la evaluación de proyectos y actividades específicas.

Diferencias entre la EIA y la EAEDiferencias entre la EIA y la EAE

Ya para el año de 1992 en la Declaración de Río[1] (en su principio 17) se establece que: “Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente”.


[1] Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como C.N.U.M.A.D. o Cumbre de la Tierra. Celebrada en Río de Janeiro, Brasil; del 3 al 14 de junio de 1992.

Evolución de la EIA, hasta la, en Declaración de Río 1992Evolución de la EIA, hasta la Declaración de Río 1992

Venezuela por su parte en 1992 publica el Decreto Nº 2.213 en donde se dicta el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Ambiente sobre Estudios de Impacto Ambiental. Posteriormente dicho Decreto fue derogado en 1996, cuando se establecieron las “Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente” bajo la figura de Decreto N° 1.257, según Gaceta Oficial Nº 35.946.  Tres años después, en 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su Artículo Nº 129, que… “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural…”.

Evolución de la EIA en el ámbito nacional, desde la Declaración de Río, en 1992Evolución de la EIA en el ámbito nacional, desde la Declaración de Río, en 1992

En Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente (LOA – Gaceta Oficial Nº 5.833 del 22 de diciembre de 2006) establece la EIA como un principio de la gestión ambiental y la define como un proceso de advertencia temprana que opera mediante un análisis continuo, informado y objetivo que permite identificar las mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños intolerables, a través de decisiones concatenadas y participativas, conforme a las políticas y normas técnicas ambientales.

Principios de la gestión ambiental, en VenezuelaPrincipios de la gestión ambiental, en Venezuela

En este sentido un impacto ambiental puede definirse como la alteración positiva o negativa de la calidad de una variable ambiental, debido a la ejecución de una acción antrópica.

Impacto AmbientalRepresentación de un impacto ambiental

Los cambios sobre la calidad de las variables ambientales, luego de una acción antrópica, puede tener múltiples efectos, y este sentido, se basa la diferencia entre los impactos ambientales generados, tal como se muestra en la Figura.

Tipos de Impactos AmbientalesTipos de impactos ambientales

Desde 1999, una vez promulgada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ejecución de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el país se ejecuta a través de la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural (EIASC), manteniéndose como la base de los mismos el Decreto N° 1.257 referente a las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”.

EIAySC

El contenido típico de un EIASC en el caso nacional, se puede resumir (bajo el enfoque de análisis de proyectos) como:

Contenido del EIAySC

Anuncios

3 pensamientos en “Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental

  1. DISTINGUIDO PROF. KRETHEIS MARQUEZ,
    DESEO SABER SI “INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” ES UN DIPLOMADO, TALLER O POSTGRADO, ES PAGO, GRATUITO, A DISTANCIA O PRESENCIAL? MUY BUENA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, GRACIAS.

    ALFREDO DI CRISTOFARO. PROF. TITULAR JUBILADO DE LA UPEL MARACAY.

    • Excelentísimo Prof. Di Cristofaro, en el CIDIAT-ULA impartimos una serie de cursos de actualización Profesional año a año con una duración de 40 horas académicas (1 semana presencial en nuestra sede). Dentro de la temática acá abordada tenemos los cursos de: “Estudios de Impacto Ambiental en Actividades Petroleras”, “Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural”, “Elaboración de Términos de Referencia de Estudios de Impacto Ambiental”, “Auditoría Ambiental”, “Supervisión Ambiental”, “Impacto Ambiental de Actividades en Espacios Urbanos”, “Revisión de Estudios de Impacto Ambiental”, “Valoración de Daños Ambientales” y “Uso de Indicadores para la Evaluación y Gestión Ambiental”.

      Estos cursos pueden también ser solicitados en modalidad In Company, en ella los profesores involucrados en el dictado del curso nos trasladamos a su ciudad.

      Puede consultar nuestra oferta educativa, tanto en programas conducentes a grado académico como los no conducentes, en la página web del Centro: http://www.cidiat.ula.ve/

      Estamos a su orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s