Impacto Ambiental, Daño ambiental y Aspecto Ambiental

Aunque parezcan sinónimos estos términos no hacen referencia a lo mismo, tal como se expone a continuación.

 

Un impacto ambiental puede definirse como la alteración positiva o negativa de la calidad de una variable ambiental, debido a la ejecución de una acción antrópica. Un concepto semejante se da en la Ley Orgánica del Ambiente (2006), que establece que un impacto ambiental, efecto sobre el ambiente ocasionado por la acción antrópica o de la naturaleza, no obstante a objeto del procedimiento de la EIA para un determinado proyecto, no se contempla la evaluación de impactos naturales, pues se supone que los mismos son tomados en cuenta al momento de formular la ingeniería del proyecto a objeto de evitar la ubicación inadecuado del desarrollo en zonas inundables, propensas a movimientos en masa, etcétera.

 

Entendiéndose entonces, el impacto ambiental como la variación de la calidad ambiental de una variable, se debe considerar la calidad ambiental como la expresión del grado de conservación de esa variable, respecto a un estado sin intervención, así pues la calidad se expresa en términos del 0 al 1, en donde el 0 representa una variable completamente degradada mientras que el 1 es referido a una variable prístina, sin intervención.

Impacto

Representación de un impacto ambiental

Los cambios sobre la calidad de las variables ambientales, luego de una acción antrópica, puede tener múltiples efectos, y este sentido, se basa la diferencia entre los impactos ambientales generados: positivos, negativos, temporales, permanentes, directos, indirectos, reversibles, irreversibles, simples o acumulativos.

tipos impactos ambientales

Tipos de impactos ambientales

Por otro lado la Ley Orgánica del Ambiente, específica que un daño ambiental es toda alteración que ocasione pérdida, disminución, degradación, deterioro, detrimento, menoscabo o perjuicio al ambiente o a alguno de sus elementos. Así pues el daño se produce cuando existe una alteración negativa sobre la calidad ambiental de las siguientes variables ambientales: agua, atmósfera, residuos y desechos sólidos, substancias y materiales peligrosos, materiales radioactivos, molestias sónicas o un manejo inadecuado sobre estos elementos naturales: diversidad biológica, aguas, suelos, topografía y paisaje, vegetación, fauna o sus hábitats. En este sentido los daños ambientales pueden ser biofísicos o sociales.

daño ambiental

Representación de un daño ambiental

tipos de daños ambientales

Tipos de daño ambiental

Ahora bien, un aspecto ambiental tal como lo define ISO 14050:2009 “Gestión Ambiental-Vocabulario”, es un elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente. Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

tipos de aspectos ambientales

Tipos de aspectos ambientales (según Bureau Veritas business scholl, en su publicación Auditorías Ambientales)