Programa de Seguimiento y Plan de Supervisión Ambiental

El Programa de Seguimiento se define (según lo establecido en el Decreto Nº 1.257 de “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente”),  como el programa de mediciones para determinar la aparición de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecución y operación del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental establecidos en la normativa legal vigente. El mismo tiene aplicabilidad sobre aquellos elementos ambientales que puede hacerse el seguimiento, es decir aquellos parámetros que puedan ser cuantificables o medibles.

Las variables sujetas a seguimiento, dependerán tanto de la naturaleza del proyecto y de los indicadores ambientales a controlar con las medidas propuestas en el EIAySC, como los establecidos en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA)[1], bajo la forma 46-42-1254.

 


[1] El término está siendo sustituido desde los últimos años por RACDA, Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente, tal como se considera en la Ley Orgánica del Ambiente.

El programa de seguimiento en cuestión, deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos básicos desarrollados por el CIDIAT – ULA durante la elaboración de diversos Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural (a través de su Coordinación de Asistencia Técnica).

Programa de SeguimientoFicha para la descripción de los subprogramas que conforman el Programa de Seguimiento

En concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente (2006), la Supervisión Ambiental constituye una herramienta de control posterior y se adelantará conforme a lo previsto en un Plan de Supervisión Ambiental. La elaboración y ejecución del plan de supervisión ambiental estará a cargo del personal especializado del ente responsable de la actividad o de un consultor ambiental. De acuerdo con lo previsto en el Artículo 28 del Decreto Nº 1.257, la Supervisión Ambiental de los programas y proyectos se adelantará conforme a lo previsto en un Plan de Supervisión Ambiental.

Supervision AmbientalAlcances del Plan de Supervisión Ambiental

En la actualidad el MPPA, ha establecido algunos lineamientos adicionales  a considerar  en el esquema del plan de supervisión ambiental presentado en los EIAySC.

 

Contenido del Plan de Supervisión Ambiental

 

  • Área de Influencia del proyecto
  • Ingeniería del proyecto
  • Identificación, selección, descripción y evaluación de impactos ambientales
  • Medidas control ambiental propuestas
  • Programa de seguimiento
  • Herramientas para la supervisión ambiental (Cronograma de ejecución de las etapas del proyecto y de las medidas de control ambiental; Planilla de avance de ejecución de las actividades del proyecto; Planilla de reporte de condiciones, limitaciones y restricciones impuestas por el Ministerio; Planillas de marco lógico para la supervisión ambiental de las medidas de control; Planilla de avance de las medidas de control ambiental; Planilla de evaluación de medidas de control ambiental; Planillas de impactos no previstos; Planilla de reporte de incidentes – accidentes; Planilla de comunicaciones relacionadas con la Supervisión Ambiental; Planilla de reporte semanal y Planilla de reporte mensual)
  • Responsables para la supervisión ambiental
  • Responsabilidades de cada uno de los actores que integran la organización para la supervisión ambiental
  • Lineamientos para la presentación de Resultados de la Supervisión Ambiental

 

El contenido de los informes de Supervisión Ambiental, tendrá la siguiente estructura básica

  • Índice general
  • Resumen ejecutivo del informe de avance respectivo
  • Introducción
  • El cuerpo de resultados de la supervisión ambiental debe incluir los siguientes aspectos básicos: avances del proyecto, avances de las medidas ambientales propuestas, evaluación de las medidas, impactos ambientales no previstos, reporte de incidentes – accidentes, limitaciones a la supervisión ambiental, cumplimiento de condiciones emitidas por el ministerio del ambiente.
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Acciones a ejecutar en el próximo período
  • Anexos

 

3 pensamientos en “Programa de Seguimiento y Plan de Supervisión Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s