Proyectos sujetos a EIA

No obstante su naturaleza, los proyectos bien sean públicos o privados estarán sujetos a una EIA, puesto que estas propuestas de inversión deben considerar tanto los impactos ambientales positivos como los impactos ambientales negativos que de estas se deriven y tal como lo establece el Decreto Nº 1.257 (en su Artículo 6) a continuación se presenta la lista de proyectos que estaban sujetos a presentación de EIA en Venezuela, antes de que se sancionara el el Artículo 129 de la Constitución de la República, que dicta: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural…”

Proyectos sujetos a EIA en Venezuela, según el Decreto Nº 1.257 (con adaptación propia)

Proyectos sujetos a EIAySC en Venezuela, según el Decreto Nº 1.257

Proyectos sujetos a EIAySC en Venezuela, según el Decreto Nº 1.257

Como se mencionó, esta lista quedaría parcialmente modificada debido al precepto constitucional; a sabiendas de que en el año 2006, las actividades capaces de degradar el ambiente (que estarían ahora sujetas a ejecución de EIASC) fueron listadas en el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Ambiente, como sigue:

“Se consideran actividades capaces de degradar el ambiente:
1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren la atmósfera, agua, fondos marinos, suelo y subsuelo o incidan desfavorablemente sobre las comunidades biológicas, vegetales y animales.
2. Las que aceleren los procesos erosivos y/o incentiven la generación de movimientos morfodinámicos, tales como derrumbes, movimientos de tierra, cárcavas, entre otros.
3. Las que produzcan alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas.
4. Las que generen sedimentación en los cursos y depósitos de agua.
5. Las que alteren las dinámicas físicas, químicas y biológicas de los cuerpos de agua.
6. Las que afecten los equilibrios de los humedales.
7. Las vinculadas con la generación, almacenamiento, transporte, disposición temporal o final, tratamiento, importación y exportación de sustancias, materiales y desechos peligrosos, radiactivos y sólidos.
8. Las relacionadas con la introducción y utilización de productos o sustancias no biodegradables.
9. Las que produzcan ruidos, vibraciones y olores molestos o nocivos.
10. Las que contribuyan con la destrucción de la capa de ozono.
11. Las que modifiquen el clima.
12. Las que produzcan radiaciones fonizantes, energía térmica, energía lumínica o campos electromagnéticos.
13. Las que propendan a la acumulación de residuos y desechos sólidos.
14. Las que produzcan atrofización de lagos, lagunas y embalses.
15. La introducción de especies exóticas.
16. La liberación de organismos vivos modificados genéticamente, derivados y productos que lo contengan.
17. Las que alteren las tramas tróficas, flujos de materia y energía de las comunidades animales y vegetales.
18. Las que afecten la sobrevivencia de especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción.
19. Las que alteren y generen cambios negativos en los ecosistemas de especial importancia.
20. Cualesquiera otras que puedan dañar el ambiente o incidir negativamente sobre las comunidades biológicas, la salud humana y el bienestar colectivo.”

Cualquier proyecto o actividad de desarrollo a nivel nacional que califique dentro de la lista del Artículo anterior, deberá entonces estar sujeto a una Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural. La asertividad del proceso de EIA, a su vez dependerá de la etapa o fase de formulación en la que se encuentre el proyecto sujeto a evaluación; para esto se debe tener en cuenta los aspectos básicos del “ciclo de vida del proyecto” y de las “etapas de formulación del proyecto”.

Aspectos básicos del ciclo de vida del proyecto y la EIACiclo de vida del proyecto y la EIA

etapas-proyecto

Etapas de formulación de un proyecto

De la Figura anterior, se tiene que a medida de que se avanza en la fase de formulación del proyecto, se aumenta el detalle y la especificidad del mismo. Asimismo, a objeto del Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural, se deberá presentar información teórica y práctica que facilite la compresión del Proyecto y permita identificar elementos relevantes para los fines de la evaluación de impacto ambiental, tal como se muestra a continuación:

descripcion-del-proyecto

Elementos clave para la descripción del Proyecto, en el EIASC

  • Características generales. Se deberá especificar la justificación e importancia del proyecto, el por qué y para qué se está proponiendo en nuevo desarrollo.
  • Características específicas. Estas características muestran las particularidades del proyecto en evaluación, en primer lugar se deben reflejar el nivel de planificación del proyecto y la escala de información. Posteriormente deberán indicarse y describirse los distintos componentes que integran el proyecto. Seguidamente, deberán especificarse el tipo de insumos a requerir tanto para la construcción como operación del proyecto, indicando cantidades y lugar de proveniencia de los mismos. ya conocidos los insumos se procede a representar el proceso productivo del proyecto en operación, con los respectivos balances de los procesos involucrados, este diagrama permitirá conocer las entradas, los procesos y las salidas, de cada componente del proyecto. Indicando en él (cualitativa y cuantitativamente) tanto los productos a generar por el proyecto, como los desechos (peligrosos y no peligrosos) a generarse en cada componente del mismo.
  • Análisis de opciones. Deberán especificarse los criterios para la selección de diseño, ubicación y procesos tecnológicos del proyecto.
  • Acciones capaces de degradar el ambiente. Se listarán las mismas conforme a las etapas del proyecto, es decir, para las etapas de construcción, operación y mantenimiento y en función a los sistemas y subsistemas del ambiente a ser afectado.
  • Ocupación del territorio  y afectación de recursos naturales renovables. La ocupación del territorio hace referencia a la superficie ocupada por el proyecto, incluyendo áreas de emplazamiento de infraestructura, de seguridad y resguardo del proyecto. Por su parte la afectación de recursos describe y cuantifica los variables a afectar por el emplazamiento de la infraestructura (suelos y flora) o por aprovechamiento para la construcción y operación del proyecto (agua, préstamos de materiales).
  • Sistemas de control ambiental. Representan los mecanismos o componentes ya previstos en el proyecto para prevenir, mitigar o corregir posibles impactos ambientales, por ejemplo una planta de tratamiento de efluentes contemplada en un proyecto que prevé la evacuación de aguas residuales se constituye en un sistema de previsto para el mitigar los efectos sobre la calidad del agua del cuerpo receptor.
  • Riesgos. Hacen referencia a los riesgos tecnológicos y socionaturales. Estos riesgos deben reportarse en la descripción del proyecto, aunque se debe tener presente que los mismos no son considerados en el proceso de EIA.
  • Empleo. Deberá reportarse la tasa de generación de empleos directos e indirectos en cada una de las etapas del proyecto.
  • Cronograma y Organización. Se refleja el cronograma de ejecución de las distintas actividades contempladas por etapa del proyecto y la estructura organizativa y/o responsables al frente del mismo.
  • Inversión. Representa el desembolso o inversión estimada para la construcción y puesta en  marcha del proyecto.

 

Los aspectos antes señalados, deberán ser recopilados y analizados por el Consultor Ambiental que está ejecutando la descripción del proyecto a efectos del EIASC. Los resultados de la veracidad y/o confiabilidad del proceso de EIA vendrán dados en primera instancia por la disposición o no de la información antes descrita y su nivel de detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s