Conservación de Suelos y Aguas

Se entiende como Conservación de Suelos y Aguas, al conjunto de acciones, medidas, y estrategias destinadas a evitar o mitigar la degradación de los recursos suelo y agua, así como a su mejoramiento y recuperación de manera que rindan el mayor beneficio colectivo mediante el flujo sostenido de sus funciones básicas, optimizando y diversificando las opciones de desarrollo de las generaciones presentes y futuras. La conservación de suelos y aguas como disciplina y como actividad debe tener como principio básico el contribuir al desarrollo de:  Sistemas de Uso de la Tierra Sostenibles  (Rodríguez, 2010).

 

Dentro de los Objetivos de la Conservación de Suelos y Aguas, se tienen:

imagen6

 

Adicional a estos, también se destacan como otros objetivos de la Conservación de Suelos y Aguas:

  • Uso intensivo y permanente de la tierra, sin presentar síntomas de degradación
  • Desarrollo de nuevas tierras
  • Modernización de la agricultura de secano
  • Creación de nuevas oportunidades de empleo

 

La Conservación de Suelos y Aguas, también aborda una serie de beneficios:

 

imagen7

 

Las estrategias básicas para la Conservación de Suelos y Aguas se pueden agrupar en:

  • Aplicación del Marco Legal
  • Educación Ambiental
  • Asistencia Técnica
  • Planificación de Uso y Ordenación del Territorio
  • Prácticas de Conservación
  • Compensación o Pago por Servicios Ambientales

 

1. Aplicación del Marco Legal

En la actualidad, dentro de los preceptos legales que contemplan la Conservación de Suelos y Aguas, se tienen:

imagen10

Imagen11.jpg

 
 
2. Educación Ambiental

La Educación Ambiental “tiene como objetivo fundamental involucrar al ciudadano en la problemática de su calidad de vida actual y futura (y así mismo de su sobrevivencia y la de sus descendientes). Su principal característica consiste en el acto de ser orientada a la solución de problemas concretos del ambiente en que el hombre vive” (Oliveira, 2000).

 

3. Asistencia Técnica

Consiste en el asesoramiento a los productores agrícolas. La asistencia técnica, en inglés “technical assistance (TA)”, se define en forma global como servicios profesionales o especializados que sirven de apoyo para las organizaciones sociales que carecen de dichas capacidades.

 

4. Planificación de Uso y Ordenación del Territorio

Imagen14.jpg

 

5. Prácticas de Conservación

Las obras físicas de conservación de suelos son estructuras que se construyen con el propósito de manejar y conducir el agua lluvia a lugares donde no provoque el arrastre o el lavado del suelo (DICTA, 2007).  Las prácticas de manejo de suelos son obras cuyo propósito es lograr de manera efectiva el control de la erosión hídrica, a través de acciones orientadas a: reducir el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo; reducir el volumen y velocidad de la escorrentía; e  incrementar la resistencia del suelo a la erosión (Troeh, 1980 citado por López, 2002).

 

Las prácticas de conservación pueden clasificarse en estructurales o no estructurales, temporales o permanentes, mecánicas o vegetativas, de acuerdo al objetivo que persiguen, los costos de establecimiento o los factores limitantes del suelo, etc., sin embargo cada uno de estos sistemas de clasificación convergen en su búsqueda por asegurar la preservación del recurso suelo con la implantación de las medidas adecuadas que garanticen su sostenibilidad y productividad en el tiempo, a través de la participación activa del agricultor.

 

De acuerdo a su objetivo principal, Delgado (2004) clasifica y agrupa las medidas de conservación, en tres categorías principales: Prácticas Verdes, Prácticas Azules y Prácticas Marrones:
imagen15

 

6. Compensación o Pago por Servicios Ambientales

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular (p.e., plantar árboles con fines de secuestro de carbono). Estos pagos tienen cinco rasgos distintivos.

 

Primero, el PSA es un acuerdo voluntario y negociado, no una medida de mando y control. Los proveedores potenciales de servicios deben tener opciones reales de uso de la tierra, entre las cuales el servicio proveído no es el uso preferido. Segundo, se debe definir claramente lo que se está comprando – ya sea un servicio mensurable (p.e., toneladas de carbono secuestrado), o un uso equiparable de la tierra pero limitado a las prácticas susceptibles de ofrecer el servicio (p.e., conservación de los bosques para garantizar la provisión de agua). Tercero, debe darse una transferencia de recursos de al menos un comprador del SA a, cuarto, por lo menos un vendedor directamente o a través de un intermediario. Finalmente, los pagos que los compradores hacen deben ser realmente contingentes por un servicio ofrecido de manera ininterrumpida durante la duración del contrato. Este último prerrequisito es importante, ya que establece la condición entre la provisión del servicio y el pago: si no hay provisión, no hay pago. Idealmente, los pagos deben ser escalonados según la cantidad o calidad del servicio ambiental ofrecido, al menos hasta un máximo convenido. Los pagos pueden ser en efectivo o en especie (p.e., materiales y capacitación para una empresa económica como la apicultura; esta forma de pago se usó con campesinos de la zona montañosa de Bolivia). Los compradores de SA normalmente monitorean si se está cumpliendo con el trato; por ejemplo, si se ha reducido la caza o la deforestación de la forma en que se estipuló en el contrato. Si así no fuera, los pagos se suspenden o se cancelan definitivamente (CIFOR, 2011).

 

Un esquema de pago por un servicio ambiental es:

1. una transacción voluntaria mediante la cual…

2. un servicio ambiental (SA) bien definido, o una forma de uso de la tierra que garantice la provisión de ese servicio…

3. es comprado por al menos un comprador de SA…

4. a al menos un proveedor de SA,…

5. si y solo si el proveedor continúa ofreciendo el servicio (condicionalidad)  (CIFOR, 2011).