Planificación del Uso de la Tierra

El concepto global de Tierra fue reconocido en la Estructura para Evaluación de Tierras (FAO, 1976) y fue formalmente descripto por la FAO en 1995, tal como sigue:

 

“La tierra es un área de la superficie del globo terrestre que se puede delinear, abarcando todos los atributos de la biosfera inmediatamente por encima y por debajo de su superficie, incluyendo el clima en la zona cercana a la superficie, el suelo y las formas del terreno, la superficie hidrológica -incluyendo lagos poco profundos, ríos, humedales y pantanos-, las capas sedimentarias cercanas a la superficie y las reservas de aguas subterráneas asociadas a las mismas, las poblaciones de la flora y la fauna, las formas de colonización de la población humana y los resultados físicos de la actividad humana anterior y actual -terrazas, estructuras para reserva o drenaje de aguas, caminos, construcciones, etc.”

 

Tarbuck y Lutgens (1999) consideran la tierra como un sistema dentro del cual el suelo es una interfase donde interactúan diferentes partes de aquel: la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.

 

Las múltiples funciones de la tierra se describen también en el estudio de la FAO (1995):

  • La tierra es la base de apoyo para múltiples sistemas biológicos a través de la producción de biomasa que proporciona alimentos y forrajes, fibras, combustibles, maderas y otros materiales bióticos para el uso humano, ya sea directa o indirectamente a través del buen manejo de los animales incluyendo acuicultura y pesca costera (función de producción); la tierra es la base de la biodiversidad proporcionando el hábitat biológico y las reservas genéticas para plantas, animales y micro-organismos, debajo y encima de la superficie (función de ambiente biótico);
  • La tierra y el uso que se hace de ella son una fuente y un depósito de gases de invernadero y forman parte de los codeterminantes del balance de energía global -reflexión, absorción y transformación de la energía solar y del ciclo hidrológico global (función de regulación climática);
  • La tierra regula el almacenamiento y el flujo de los recursos hídricos superficiales y subterráneos (la función hidrológica);
  • La tierra es un depósito de materias primas y minerales para uso humano (función de almacenamiento);
  • La tierra tiene una función receptiva, filtrante, amortiguadora y transformadora de compuestos nocivos (función de control de residuos y contaminación);
  • La tierra proporciona la base física para la colonización humana, las estructuras industriales y las actividades sociales tales como la recreación y el deporte (función de espacio vital);
  • La tierra es un medio para almacenar y proteger la evidencia de la historia de la humanidad y una fuente de información de las condiciones climáticas y uso de la tierra del pasado (función de archivo o patrimonial);
  • La tierra proporciona espacio para el transporte de las personas, de los insumos y de la producción y para el movimiento de las plantas y los animales dentro de áreas limitadas de los ecosistemas naturales (función de espacio conectivo).

 

Análogo a los planteamientos presentados, Blum (1998 citado por López, 2002) expone que se tienen al menos seis (6) usos principales del suelo y de la tierra, los cuales se relacionan con la degradación de estas variables:

  1. La producción de biomasa, la cual asegura la suplencia de alimentos, forraje, fibras, materia prima; una función básica para la vida humana y animal.
  2. El uso del suelo como filtro amortiguador y transformador de compuestos adversos entre la atmósfera, el agua subterránea y las raíces de las plantas.
  3. El suelo como hábitat biológico, por lo cual se constituye en una reserva de genes, ya que una gran variedad de organismos viven sobre y/o dentro del suelo. Por lo tanto, el uso del suelo directamente influencia la biodiversidad, la cual es otro importante factor para la vida humana.
  4. El suelo como basamento para desarrollo de estructuras técnicas, industriales y socio-económica, por ejemplo, desarrollos urbanos, complejos industriales, carreteras y autopistas, aeropuertos, parques, etc.
  5. El suelo es almacén de fuentes de energía geogénica, de materas primas, tal como arcillas, arenas, gravas, etc., y de agua.
  6. Los suelos son herencia geogénica y cultural, forman parte del paisaje y son almacén de tesoros paleontológicos y arqueológicos de gran importancia para el rendimiento de la historia del planeta y de la humanidad.

 

La siguiente Figura ilustra esquemáticamente estos seis (6) principales usos del suelo y de la tierra, indicando que el uso de la tierra debe ser definido como la utilización simultánea tanto espacial como temporalmente de todas las funciones del suelo indicadas, las cuales no siempre son complementarias en un área dada. La citada Figura, muestra la severa competición e interacción que existe entre los seis (6) principales usos del suelo y la tierra.

Usos del suelo y la tierra.jpg

La FAO (2000), expresa que los síntomas del problema de la presión sobre los recursos de la tierra se manifiestan tanto en términos de impacto sobre la población como en términos de deterioro en la condición de la tierra o los impactos en otros recursos naturales. El deterioro en la condición de la tierra puede ser reflejado por una pérdida de capacidad para llevar a cabo alguna de las funciones citadas anteriormente, algunas de las cuales, tales como la menor capacidad de producir biomasa afectan a su vez el soporte de la población o la calidad de la vida. Muchos de los factores que causan presión  están interrelacionados.

Considerando entonces que la tendencia mundial arropa la concepción de un proceso de planificación del  desarrollo con integración ambiental, para cada uno de los futuros usos de suelos y tierras, por esto a continuación estudiaremos el tópico de Planificación del Uso de la Tierra como base para la Conservación de los Recursos Naturales, para esto se tocarán los siguientes puntos:

  • Recurso Natural. Ambiente, Conservación. Objetivos de la Conservación.
  • Conceptos básicos: Suelo, Tierra, Unidades de Tierra, Atributos de la Tierra.
  • Síntomas / Impactos de la presión sobre los recursos de la Tierra.
  • Planificación de Uso de la Tierra.

Sin más, los dejo con el siguiente Vídeo

 

Ahora que ya tienes claros estos conceptos, sigamos aprendiendo y esta vez trataremos los términos:

  • Capacidad de Uso de la Tierra
  • Sistemas de Clasificación de las Tierras por Capacidad de Uso
  • Aptitud de Uso de la Tierra
  • Sistemas para la Evaluación de Tierras por Aptitud de Uso
  • Vocación de la Tierra

 

Espero el material sea útil para tu formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s