Sistemas de Gestión Ambiental

Los Sistemas de Gestión Ambiental constituyen uno de los elementos primordiales para asegurar el desempeño ambiental de una organización, a través de la incorporación de estrategias que permitan controlar los efectos ambientales de los procesos operativos involucrados en su operación, y que a su vez se traducen en la reducción de gastos y el aumento de la protección ambiental para esta generación y de las futuras.

En Venezuela, la evaluación de desempeño ambiental constituye un instrumento consagrado en la Ley Orgánica del Ambiente; mediante el cual el Órgano Rector en materia ambiental verifica el cumplimiento de la normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo (Artículo 94).

articulo 94

Lo anterior, se encuentra enmarcado en la corriente mundial que dicta una necesidad inminente de crear herramientas de gestión que permitan dentro de las organizaciones el establecimiento de políticas ambientales en miras a minimizar las afectaciones ambientales derivadas de la operación de sus procesos internos.

No obstante la disposición anterior, en el país no existe un procedimiento obligatorio definido por el cual se ejecute el diseño, implementación, operación, verificación y evaluación de un Sistema de Gestión Ambiental, por el contrario desde el establecimiento hasta el control de estos Sistemas son asumidos por las Empresas de manera voluntaria, esto desde el año 1996 cuando la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) publicó una adaptación a la Norma ISO 14004:1996 de Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo la cual fue modificada y actualizada posteriormente en el año 2004 y en 2015. Para conocer más al respecto, los invito a tomar la lección: Principios y Fundamentos de los Sistemas de Gestión Ambiental*.

En 1996 ISO publica una norma que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental. Esta norma buscaba lograr un equilibrio entre la rentabilidad de una organización y la reducción de los impactos ambientales de la misma. Este estándar comenzaba a establecer una relación entre la propia entidad, el medio ambiente y la comunidad en la que opera. ISO 14001 se convirtió en el patrón de referencia para la gestión.

En 2004 se mostraron algunas modificaciones respecto a su antecesora. Se modificaron algunas definiciones y añadía otras nuevas como auditor, documento, desempeño ambiental, procedimiento y registro. Se destacó la inclusión de la definición de desempeño ambiental referida a los resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales. Dichos resultados se pueden medir desde la política ambiental, los objetivos ambientales y las metas ambientales de la organización y otros requisitos ligados al desempeño ambiental. Se añadieron prácticas que ya eran habituales en las organizaciones pero que no quedaban explícitas en la norma. Otros cambios fueron la clarificación de algunos requisitos y mejoras de redacción.

El 15 de septiembre de 2015, se publicó la nueva ISO 14001, Esta revisión comenzó con varios objetivos pero uno de ellos es facilitar la integración de esta norma con otras. Esta nueva edición incorpora la Estructura de Alto Nivel que define el Anexo SL y mantiene los cambios que ya realizó ISO 14001:2004 y sus principales principios. ISO 14001: 2015 reafirma las acciones de control y prevención de diversas formas de contaminación por parte de la evaluación del desempeño ambiental. El propósito de la revisión de la norma es ser más relevantes en la implementación de las políticas ambientales, en línea con la estrategia de la empresa.

Si quieres conocer más, cuáles son los cambios en ISO 14001: 2015, puedes consultar el siguiente material: Aspectos clave, para la transición a ISO 14001:2015*.

 
 

* Esta lecciones, forman parte del Diplomado (on line) en Sistemas de Gestión Ambiental del CIDIAT-ULA. Coordinado por la Prof. Kretheis Márquez Benítez en compañía de los Prof. Mónica ilija Ojeda, José A. Pérez Roas y el MSc. Alberto Pérez Maldonado; también del CIDIAT-ULA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s