Componentes de un Sistema de Gestión Ambiental

Antes de iniciar con el estudio de los Sistemas de Gestión Ambiental, veamos de manera general sus principios y fundamentos.

Conforme a lo establecido en la nueva Norma ISO 14001:2015 con su efoque: PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), la estructura de un Sistema de Gestión Ambiental, el contenido de un Sistema de Gestión Ambiental puede resumirse como sigue:

contenido-sga

Etapas de un Sistema de Gestión Ambiental

  • Planificar. En esta etapa, se estudia la organización y los agentes internos y externos con influencia sobre ésta; con el propósito de establecer el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. Ya delimitado éste, se procede a establecer la Política Ambiental de la organización y en concordancia a la misma se fijan los objetivos y metas que regirán el desempeño ambiental.
  • Hacer. En este apartado se definen los mecanismos de soporte y operación, necesarios para conseguir los resultados esperados del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Evaluar. Corresponde con la etapa de verificación y seguimiento del desempeño ambiental, incluye el levantamiento y análisis de indicadores que permitan determinar el cumplimiento de los requisitos legales (y voluntarios), de las metas y objetivos ambientales fijados por la organización.
  • Actuar. Involucra el compromiso de establecimiento de las acciones de mejora continua al Sistema de Gestión Ambiental.

Si quieres conocer el contenido detallado de la Norma, puedes acceder a su sitio Oficial:

* Esta lecciones, forman parte del Diplomado (on line) en Sistemas de Gestión Ambiental del CIDIAT-ULA. Coordinado por la Prof. Kretheis Márquez Benítez en compañía de los Prof. Mónica ilija Ojeda, José A. Pérez Roas y el MSc. Alberto Pérez Maldonado; también del CIDIAT-ULA.
Anuncios