Gestión Ambiental en el Empresa

Tal como lo establece la Ley Orgánica del Ambiente (en su artículo 96), quienes ejecuten actividades capaces de degradar el ambiente, serán corresponsables en la gestión del ambiente, de acuerdo con el tipo de actividad y efectos derivados de la misma, basada en la normativa ambiental y en los instrumentos de control previo.

 

Entonces, debemos tener claro que la corresponsabilidad en la gestión del ambiente (LOA, artículo 97) se cumplirá mediante:

  1. Supervisores ambientales acreditados ante la Autoridad Nacional Ambiental.
  2. Auditorías Ambientales acreditadas ante la Autoridad Nacional Ambiental.
  3. Equipos adecuados.
  4. Sistemas de monitoreo ambiental.
  5. Personal capacitado.
  6. Mecanismos de prevención y contingencias.
  7. Cualesquiera otras, por iniciativa propia o de acuerdo con la normativa ambiental.

 

Y es, en este último punto en donde se inserta la Gestión Ambiental dentro de una Empresa u Organización. En la actualidad, muchas organizaciones se venden al mundo como “empresas verdes”, respetuosas del ambiente, pero ¿de verdad ejecutan una adecuada gestión ambiental?, ¿sus procesos son ecoeficientes?, ¿respetan los principios del desarrollo sostenible?. Para responder estas interrogantes, te invito a tomar la lección: Principios de la Gestión Ambiental en la Empresa.

 

Tomando la afirmación de que las presiones sobre la empresa, son la causa de acciones correctoras o preventivas que evolucionan hacia la Ecoeficiencia, debemos saber que el  concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos.

 

Ecoeficiencia ¡Producir más con menos contaminación!

 

Infografia Ecoeficiencia jpg

 

* Esta lecciones, forman parte del Diplomado (on line) en Sistemas de Gestión Ambiental del CIDIAT-ULA. Coordinado por la Prof. Kretheis Márquez Benítez en compañía de los Prof. Mónica ilija Ojeda, José A. Pérez Roas y el MSc. Alberto Pérez Maldonado; también del CIDIAT-ULA.

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s