Implementación y Operación de un Sistema de Gestión Ambiental

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A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 4.4 de la antigua norma ISO 14001:2004 de Implementación y operación, excluyendo los apartados de 4.4.6 de control operacional y 4.4.7 de preparación y respuesta ante emergencias que ahora se tratan en otro aspecto de la norma, el punto 8 de Operación.

 

Como punto inicial para el desarrollo de las actividades trataremos el ítem de “Soporte”, también llamado procesos de apoyo. Este apartado a su vez está compuesto por:

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia
  • Comunicación
  • E Información documentada

 

Desarrollemos entonces el primer punto: Recursos. Para el cumplimiento de este requisito, La empresa debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental. Entre estos recursos se tienen: recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura de la organización, recursos financieros, recursos tecnológicos, entre otros.

Seguimos con el apartado de Competencia y Toma de Conciencia. Debemos considerar que para comprender el requisito de Competencia primero debemos internalizar que una competencia es aquella característica que posee la persona y que garantiza una actuación de éxito en su puesto de trabajo. Según Lavante Editorial pueden existir 3 tipos de competencia: i) De Conocimiento, lo que la persona sabe. Permiten ser aprendidas. ii) De Habilidad, tanto lo que la persona sabe hacer como su capacidad de relación interpersonal. Permiten ser entrenadas. y iii) De Actitud, lo que la persona es, el como se conduce ante las situaciones y escenarios.

En función de lo anterior, para implantar un Sistema de Gestión Ambiental, la Organización debe:

  • Conocer cuando es aplicable y tomar las acciones para adquirir las competencias necesarias
  • Determinar la competencia necesaria para cada persona que realiza el trabajo bajo el control que afecta a su desempeño ambiental
  • Asegurarse de que son personas competentes en base a la educación, formación o experiencia que tenga
  • Determinar la necesidad de formación asociada a los aspectos ambientales

 

Respecto a la toma de conciencia en materia ambiental, ésta consiste en la transmisión del conocimiento ambiental, creación y fomento de actitudes favorables con el fin de que los componentes de la organización se comprometan firmemente con el cuidado del entorno, contribuyendo así a la mejora ambiental de la organización. Su objetivo radica en lograr la adhesión y respuesta del personal de la organización frente al Sistema de Gestión Ambiental. Los métodos para satisfacer las necesidades de formación pueden ser, entre otros: Cursos internos, reuniones periódicas, jornadas o seminarios, cursos externos, charlas, entre otros (BUREAU VERITAS business school). La organización deberá así satisfacer las necesidades de formación a través de la formulación de un plan de formación anual para sus trabajadores en todos los niveles.

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Propuesta de una actividad dentro del Plan de Formación

Ahora, abordaremos la parte final del apartado de soporte, es decir, los puntos de “Comunicación e Información Documentada”. Para el cumplimiento de estos requisitos, la organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes para el Sistema de Gestión Ambiental. Cuando planifica su proceso de comunicaciones, la organización debe: tener en cuenta sus obligaciones de cumplimiento; y asegurar que la información ambiental sea coherente con la información generada del sistema de gestión ambiental y que sea dentro fiable (Cavala, 2016).

 

Para la Información Documentada, éste apartado establece que el Sistema de Aestión Ambiental debe incluir tanto la información documentada requerida por esta norma internacional, como Información documentada determinada por la organización. Al crear y actualizar la información documentada de la organización debe asegurarse según sea apropiado la identificación y descripción, el formato y los medios de comunicación. Del mismo modo La información documentada requerida por el Sistema de Gestión Ambiental y por esta norma interna se deben controlar para asegurar que se encuentre: i) disponible para su uso y ii) protegida de forma adecuada. Para controlar la información documentada, la empresa debe realizar las siguientes actividades:

  • Distribución, acceso, recuperación y utilización
  • Almacenamiento y conservación
  • Control de cambios
  • Retención y disposición

 

Como complemento de estos dos requisitos, debemos nombrar las Normas ISO 27001 e ISO 27002. Referentes a los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan. El estándar ISO 27001:2013 para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos. La aplicación de ISO 27001 significa una diferenciación respecto al resto, que mejora la competitividad y la imagen de una organización. La Gestión de la Seguridad de la Información se complementa con las buenas prácticas o controles establecidos en la norma ISO 27002.

 

Para culminar la etapa de Hacer, dentro del Sistema de Gestión Ambiental abordaremos el punto de Operación. La organización debe conocer el impacto ambiental que genera el producto o el servicio que presta. Por ello, la nueva versión de ISO 14001:2015 utiliza la perspectiva de ciclo de vida, para hacer hincapié en el establecimiento de controles operacionales en todas y cada una de las etapas del producto o servicio que suministra. Este requisito se compone a su vez de la planificación y control operacional y de la preparación y respuesta ante emergencias

El Control Operacional se llevará a cabo mediante los documentos de los programas ambientales, que definen la forma de desarrollar la actividad (Plan de Acción) por los operarios o quienes actúen en su nombre. Los documentos relacionados a los programas ambientales especifican los criterios de seguimiento (Control de Registros), para actuar en aquellas situaciones en las que su ausencia pudiera afectar la política ambiental.

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Ejemplo de Registro de Control Operacional

Ahora veamos el ítem de Preparación y Respuesta de Emergencia, su objetivo es el de la prevención de los  riesgos  asociados a las actividades de la organización que puedan ocasionar algún tipo de incidencia en el ambiente, y en la adopción de medidas necesarias tomar para evitar dichos accidentes. En este punto se determinan las pautas de actuación en caso de ocurrir un accidente o cuando se detecte una situación de emergencia.

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Ejemplo de procedimiento para preparación y respuesta ante emergencias

 

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Referencias:
Arcila A. (2011). Implementación del sistema de gestión ambiental (SGA) bajo la norma NTC-ISO 14001 en el proceso industrial del arroz en la Arrocera La Esmeralda S.A. Disponible en:  www.red.uao.edu.co/bitstream/10614/1638/1/TAA00772.pdf
Cavala (2016). 7 Operación. Claves para la ISO 14001-2015. Disponible en: www.cavala.es/noticias/wp-content/uploads/…/Ficha-7-Claves-Norma-Iso-14001.pdf
CIDIAT. (2013). Estudio de Impacto Ambiental y Socio-Cultural para la “Planta de Alimentos Balanceados – Trujillo”. Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

 

* Estas lecciones, forman parte del Diplomado (on line) en Sistemas de Gestión Ambiental del CIDIAT-ULA. Coordinado por la Prof. Kretheis Márquez Benítez y dictado en compañía de los Prof. Mónica ilija Ojeda, José A. Pérez Roas y el MSc. Alberto Pérez Maldonado; también del CIDIAT-ULA.