Mejora de un Sistema de Gestión Ambiental

mejora-del-sistema-de-gestion-ambiental

A continuación estaremos abordando el punto de cierre del ciclo del sistema de gestión ambiental, el de actuación, correspondiente al apartado 10 de la norma, la “Mejora”. Este requisito se compone a su vez de tres ítems principales: el de generalidades, la no conformidad y acciones correctivas y la mejora continua.

Debido a la nueva estructura y al enfoque de riesgo de la norma, en esta cláusula no existen no existen requisitos específicos para la acción preventiva; no obstante el concepto de preventivo se encuentra en la combinación de dos apartados de los bloques 4 y 6 de la nueva norma ISO 14001:2015, “conocimiento de la organización y de su contexto” y “acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades”.

Para seguir avanzando se debe tener claro el concepto de “Mejora Continua”, que es el proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión Ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización.

 

Iniciado con el estudio de este requisito, nos encontramos con que la organización tiene que determinar todas las oportunidades de mejora y poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados en el Sistema de Gestión Ambiental. Recordemos entonces que estas oportunidades de mejora debieron ser detectadas mediante el análisis de los resultados de la etapa de verificación. Contempla entonces, la evidencia de:

  • Los resultados del seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación.
  • Los resultados de la evaluación del cumplimiento.
  • De la implementación del programa de auditoría y de los resultados de ésta.
  • E Información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001, y en el principio de mejora continua, se corresponde con el sistema cíclico que van adaptándose y evolucionando con el tiempo [1]. En esta nueva versión de la Norma, el requisito de mejora continua se ha ampliado, a objeto de que la empresa debe mejorar de forma continua la idoneidad, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental para mejorar el desempeño ambiental.

La mejora continua es el mayor beneficio que se obtiene de la aplicación exitosa del Sistema de Gestión Ambiental. Al hacer mejoras, que no sólo reducen el impacto ambiental de su empresa, lo que es bueno para su empresa y para el mundo, pero también puede ver un retorno económico de la inversión de algunas de las actividades. Cuando se reducen los recursos naturales que han sido utilizados, como puede ser la iniciativa de reducir papel que hemos mencionado anteriormente, también reduce costes y mejorar su imagen como empresa [2]. La organización determinará así la rapidez, el alcance y los tiempos de las acciones que apoyan la mejora continua.


Referencias:
[1] ISO 14001: Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. http://www.nueva-iso-14001.com/2014/12/iso-14001-diseno-e-implementacion-de-un-sistema-de-gestion-ambiental/
[2] ISO 14001:2015 el camino de la mejora continua. http://www.nueva-iso-14001.com/2016/02/iso-140012015-camino-mejora-continua/

 

* Estas lecciones, forman parte del Diplomado (on line) en Sistemas de Gestión Ambiental del CIDIAT-ULA. Coordinado por la Prof. Kretheis Márquez Benítez y dictado en compañía de los Prof. Mónica ilija Ojeda, José A. Pérez Roas y el MSc. Alberto Pérez Maldonado; también del CIDIAT-ULA.
Anuncios